El Hoko, la danza de la fuerza y el respeto

hoko De orígenes ancestrales, muchos de los bailes isleños se han extinguido, influyendo en parte de ello la evangelización cristiana, que censuró algunas manifestaciones por su carga sexual.

Sin embargo, una de las danzas que persiste es el Hoko, manifestación  que representa la fuerza de los nativos y que expresa, cantando y bailando, los enfrentamientos de las guerras entre diferentes tribus.

Los danzarines realizan ondulaciones del cuerpo, fuertes giros de rodillas y gesticulación facial muy expresiva intentando imitar una mezcla de movimientos de aves y humanos. Para personificarse, los artistas se maquillan el cuerpo con diversos colorantes vegetales, tierra rojiza, greda blanca o tizne, realizándose todas las pinturas con diseños inspirados en la historia y tradiciones de la Isla de Pascua.

Copa América 2015 chile-2015

Rescatando este magnífico rito de fuerza y de triunfo, la ceremonia inaugural de la Copa América Chile 2015 hizo un homenaje a Rapa Nui a través de una hermosa presentación del grupo  “Karanga” de la Isla de Pascua, quienes brillaron por su energía, belleza y elegancia en la fiesta del fútbol latinoamericano.

Seguramente a muchos aficionados a los deportes les habrá parecido algo conocido, dada su semejanza con el popular Haka o danza maorí, que ya es todo un emblema deportivo neozelandés.

El Haka es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. Es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu que se realiza dando golpes violentos con los pies, sacando la lengua de manera protuberante y dando palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte.

Actualmente el Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio de cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga y Fiyi.

Con las mismas raíces, el Haka y el Hoko son manifestaciones propias de las Islas del Pacífico, constituyendo, como toda danza, parte importante de la cosmovisión del pueblo insular y unos de los instrumentos más utilizados para la transmisión de su cultura.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter