Muestra itinerante de la cultura Rapa Nui se exhibe en Valparaíso

“Mata Ki Te Rangi, ojos que miran al cielo. Trazos e imágenes del pueblo Rapa Nui” es el nombre de la exposición de artesanías típicas de la Isla de Pascua que se inaugura hoy en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, valiosa muestra temática que invita a conocer el patrimonio cultural de este pueblo y que tiene por objetivo difundir su historia y cultura.

Conjuntamente a textos explicativos, la exposición presenta 60 piezas como ornamentación típica de la isla, tallado en madera y piedra, collares de caracolas, trabajos con fibras vegetales, trajes característicos, báculos, tablillas Rongo Rongo y utensilios propios de la leyenda de Hoto Matu’a. Las piezas pertenecen a la colección de Fundación Artesanías de Chile de la DIBAM quien prestó parte de la colección del Consejo de Monumentos Nacionales más el aporte de colecciones privadas.

La directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso Elorriaga, indicó que “en conjunto con Artesanías de Chile, este trabajo ha sido muy importante para que en regiones también se vean las exposiciones de la calidad que se exhiben en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Esta exposición ha tenido una muy buena recepción del público porteño: en una semana 4 mil 500 personas la han visitado y como estará hasta septiembre, seguramente tendremos un aumento masivo por las vacaciones de invierno”.

Por su parte, Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile explicó que “Una vez finalizado el ciclo expositivo de las muestras temáticas en CCPLM, se inicia una fase de itinerancia en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, para que sean exhibidas en distintos museos regionales de Chile brindando el acceso a público de regiones a muestras de artesanía tradicional; estas itinerancias tienen por objetivo contribuir a procesos de descentralización cultural y a generar redes de apoyo para la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”.

La entrada es liberada a todas las actividades y eventos del Museo.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter