Aprueban convenio para la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui

Una buena noticia para el pueblo pascuense se dio a conocer hoy luego de que se firmara un Convenio de Asociatividad para la Coadministración del Parque Nacional Rapa Nui.

El documento fue firmado entre CONAF, la entidad encargada hasta la fecha de su administración, y la comunidad rapanui, representada por la organización Mau Henua.

Tras un largo período de conversaciones, este acuerdo marca una nueva etapa en la historia de Isla de Pascua al cumplirse uno de sus grandes deseos: avanzar en un mecanismo de gestión conjunta mientras se presenta y aprueba en el Congreso un estatuto especial para que por ley exista una administración directa del Parque Nacional Rapa Nui.

Tanto la Gobernadora Provincial, como los miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua manifestaron su satisfacción por ver los frutos de un intenso trabajo desarrollado respecto a este tema.

Parque Nacional Rapa Nui

El Parque Nacional Rapa Nui es un área silvestre protegida por el Estado de Chile. Se ubica en la Isla de Pascua y ocupa un total de aproximadamente siete mil hectáreas.

Dentro del parque están la mayoría de las manifestaciones escultóricas y arquitectónicas del pueblo Rapa Nui. Los recursos arqueológicos como estatuas (moai), altares ceremoniales (ahu), manifestaciones del arte rupestre, aldeas, etc. constituyen un patrimonio arqueológico único en el mundo, convirtiendo a este parque y a la isla en un extraordinario museo al aire libre.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter