Expedición científica francesa arriba a Isla de Pascua para estudiar cambio climático

Iniciando una nueva misión científica, el pasado 28 de mayo zarpó desde el puerto de Lorient en Francia la embarcación Tara para aventurarse en un nuevo desafío orientado a medir el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral del Océano Pacífico.

Organizada por la Fondation Tara Expeditions, la excursión se encontrará en la Isla de Pascua hasta el 10 de septiembre y tiene el potencial de abrir nuevas líneas temáticas de investigación multidisciplinaria que relacionan la biología molecular, la bioinformática y la investigación genómica, áreas donde los centros de excelencia de la Universidad de Chile destacan.

Muchos de los arrecifes de corales más importantes, han sufrido daños sin precedentes vinculados a los cambios climáticos. El evento conocido como “Fenómeno El Niño” de 1997 a 1998 duró 18 meses y fue considerado uno de los más devastadores de todos, donde la temperatura del mar alcanzó un récord mundial sin precedentes.
Los arrecifes de coral son también el hogar de un estimado de 25% de todas las especies marinas, por lo que la pérdida de un arrecife tiene un grave efecto en la biodiversidad marina, así como en los ingresos de los pescadores de la zona y los operadores turísticos locales.

“Tara Pacific”

La goleta científica Tara, ha recorrido todos los mares para descubrir el mundo del plancton y evaluar el impacto de las contaminaciones y del cambio climático a la biodiversidad marina. Hoy, Tara estudia el estado de salud de los arrecifes coralinos del Pacífico, con el objeto de analizarlos de una manera original y profunda, es decir, incluyendo su evolución ante el cambio climático y las presiones antrópicas.

La misión, denominada “Tara Pacific”, recorrerá desde el Canal de Panamá hasta el Archipiélago de Japón, y desde Nueva Zelanda hasta China para recolectar información a la que después la comunidad científica tendrá acceso.

Para crear un diálogo con la comunidad sobre la conciencia medioambiental, la Fondation Tara Expedition junto con la Universidad de Chile y la Embajada de Francia realizarán el encuentro “Expedición Tara Pacific: entendiendo el cambio global y la crisis ecológica que enfrentan los océanos” el viernes 9 de septiembre a las 9.30 horas.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter