Exhiben documental que rescata antigua cinta filmada en Rapa Nui

Con la exhibición de “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, el pasado 25 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual a través de un homenaje a la restauradora cinematográfica, montajista y maestra Carmen Brito, quien desde 1970 ha trabajado en la post-producción de decenas de documentales y ha participado en la sincronización y asistencia de montaje de varios importantes largometrajes nacionales como “Caluga o Menta”,”Coronación” y “La Frontera”.

En el año 2013 la arqueóloga Andrea Seelenfreund visitó a la montajista Carmen Brito. Llevaba entre sus manos una serie de rollos de película que había comprado en una feria de Valparaíso. Ninguna sabía de qué se trataba hasta que comenzaron a ver las imágenes contenidas en las cintas.

A medida que fueron viendo los registros, las realizadoras observaron a un hombre rapanui vestido con una túnica blanca de cara al mar. También encontraron a una niña de rasgos polinésicos vestida de rojo: eran las grabaciones de la desaparecida película chilena “Isla de Pascua” de los cineastas de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, grabada en 1961.

A partir de este hallazgo, Andrea y Carmen decidieron realizar un trabajo documental cuyo objetivo consistía en recuperar el material encontrado y exhibir estas imágenes en la Isla. Sin embargo, el proyecto desembocó en la creación de “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, donde se incorporaron las reacciones de los personajes que participaron en el registro en los años ’60.

“Fue otra Isla de Pascua la que ellos vieron en las imágenes de la película de di Lauro. Esa Isla que filmaron, no tiene nada que ver con la Isla de Pascua de ahora. En la Isla que se ve en las imágenes se muestra un lugar donde habita muy poca gente, que posee otras enseñanzas, otras creencias, otro espíritu y en cuanto a lo físico, la Isla que sale en la película que encontramos era como amarilla. Era una Isla gris”, comentó Brito.

A través de estos vestigios, la película propone una reflexión sobre la memoria y la cultura Rapa Nui evidenciando cómo la Isla, sus pobladores y la cultura han cambiado durante los últimos años.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter