Las maravillosas nuevas especies descubiertas en las aguas más profundas de Isla de Pascua

Bajo las aguas de esta remota Isla, se esconde un mundo de nuevas especies con una diversidad genética única. Esto es lo que descubrió un equipo de investigadores que por primera vez se aventuró en la llamada zona crepuscular del océano alrededor de la isla (entre los 60 y 500 metros de profundidad).

especies1

Por su aislamiento extremo y la latitud en la que se encuentra, la isla es una de las regiones más alejadas del Ecuador en la que pueden sobrevivir y prosperar los ecosistemas de arrecifes. Y fue precisamente en estos arrecifes de coral que la expedición, llevada a cabo en marzo de este año por científicos de la Academia de Ciencias de California en colaboración con la Universidad Católica de Chile- halló cuatro nuevas especies de peces y una nueva especie de erizo.
especies6

Cerca de un cuarto de todos los peces en Rapa Nui son especies endémicas. Es decir, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Este Pseudolabrus semifasciatus fue hallado en profundidades de más de 30 metros.

especies3

Para poder sumergirse a profundidades mayores de las acostumbradas, los investigadores utilizaron dispositivos especiales de buceo autónomo que les permitió permanecer bajo el agua por más tiempo.

Este sistema no genera ruido cuando el buzo respira, y esto ayuda a que los peces se puedan acercar más a los buzos.

Este erizo, hallado a unos 80 metros de profundidad, presenta similitudes con otras especies conocidas, pero no existen registros de criaturas similares o con colores tan brillantes en regiones tan profundas.

especies4

Alejandro Pérez-Matus, científico del Centro de Conservación Marina y la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC, dice que hasta ahora se conoce el nombre del género al que pertenecen las especies, pero asignarles su nombre definitivo tomará algún tiempo.

Entre los hallazgos está una castañeta de la familia de los Pomacéntridos, cuya primera imagen la obtuvo un robot submarino que se utilizó en una expedición anterior. También hay peces del género Pseudanthias y Anatolanthias. “Cuando describamos estas y otras nuevas especies de peces de la expedición, elegiremos nombres rapa nui para honrar a la gente y la cultura local”, señala Pérez.

especies5

Para describir una nueva especie se toman en consideración todas las características morfológicas y merísticas de un pez, es decir, número de espinas, aletas, escamas, patrones de coloración, entre otros. Además, se toman tejidos desde la agallas para su análisis genético y secuencia de su ADN. Una vez descrito, cada información se envía a una revista especializada donde se valida el registro de una nueva especie.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter