Cultura

Cultura en Isla de PascuaLa Isla de Pascua es uno de los pocos lugares del mundo donde existe una cultura ancestral vigente y en desarrollo. En 1935 Chile la declaró monumento histórico  y sesenta años después el Parque Nacional Rapa Nui pasaría ser Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Varias fiestas culturales animan el año entre las que destacan el festival Tapati Rapanui, donde se realizan pruebas como el Haka Pei (jóvenes descienden sobre troncos de plátanos a gran velocidad por una colina), el Takona (competencia de pintura corporal) y el Triatlón. Todas entregan seductoras experiencias para conocer y absorber la cultura local.

Clases de danza

Movimientos de cadera y la creación de figuras con la ondulación de manos y piernas son parte de la sensualidad de las danzas rapa nui y polinésicas en general. Trajes y coronas de plumas, collares de flores, pies descalzos y mucha energía son los complementos para cada puesta en escena ¿Por qué no atreverse?

Shows y performances

Diversos grupos tienen presentaciones regulares cada semana. Además, eventos artísticos y culturales especiales se montan a lo largo del año. Cuente con nosotros para conocer toda la programación de la Isla durante su estadía y no perderse de nada (incluyendo el servicio de tickets). Entre los eventos especiales anuales, la Tapati Rapa Nui es la más conocida y destacada. Se desarrolla en el mes de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a las candidatas a reina. Entre las competencias y deportes ancestrales que se recrean en esta fiesta se destacan:

  • Vaka Tuai: cada equipo debe recrear un embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.
  • Takona: competencia de pintura corporal para mostrar el rango que ocupan dentro de la sociedad.
  • Riu: competencia en que los más experimentados de cada alianza interpretan cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapa nui.
  • Hoko Haka Opo: competencia entre grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.
  • Haka Pei: competencia donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 metros de longitud del cerro Pu’i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 kms. por hora.
  • Titingi Mahute: competencia de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.
  • Pora: competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal.
  • Tau’a Rapa Nui: competencia deportiva que se desarrolla en Rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).

Tunuahi

Tanto como el Umu Ta’o (curanto rapanui), la cocción al aire libre de peces en su cuero sobre piedras calientes, es de uso regular, sobre todo después de una pesca de orilla del mar. Ambas muestras de la cultura gastronómica local son fácilmente realizables: ¡Podemos hacerlo juntos!

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter