Consejo de Monumentos Nacionales abrirá oficina en Rapa Nui

A partir de las inquietudes priorizadas desde la Isla de Pascua se gestó durante el 2012 el Plan del Patrimonio Rapa Nui, al cual se dará inicio este 2013 por medio de la instalación de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en la isla.

En específico, el Plan del Patrimonio Rapa Nui contempla 3 campos de acción como objetivos fundamentales:

  • La elaboración del Plan de Manejo, que establezca inicialmente el diagnóstico del estado del patrimonio de la Isla, para definir las acciones a corto, mediano y largo plazo, convirtiéndose así en el instrumento de base para las acciones sobre el patrimonio de la isla.
  • El levantamiento, ejecución y asesoramiento de proyectos de puesta en valor consensuados entre el Consejo de Monumentos Nacionales, la comunidad y las instituciones que intervienen en el patrimonio de la isla.
  • El desarrollo de un plan de difusión que vincule a los diferentes actores desde un ámbito informativo, educativo y de participación.

En la conformación de la oficina se ha considerado como imprescindible la incorporación de profesionales locales que puedan imprimir tanto la mirada desde las necesidades Rapa Nui como el correcto criterio técnico a todas las iniciativas que se generen, siendo a su vez capaces de coordinar miradas interdisciplinarias e interinstitucionales en el tema.

Se espera que en los próximos meses se pueda inaugurar la primera fase de implementación y la nueva sede de la Secretaría Técnica con el equipo que comenzará con esta importante tarea.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter