Comunidad y turistas disfrutan de caminatas educativas en Isla de Pascua

El miércoles 20 de febrero la Corporación Nacional Forestal (CONAF)  y la Gobernación Provincial de Isla de Pascua llevaron  a cabo una nueva caminata educativa en el Parque Nacional Rapa Nui, esta vez centrada en los singulares recursos naturales y culturales del sector Roiho, en la costa oeste de la isla, área que se caracteriza por sus extensos campos de lava y numerosas cavernas.

Cerca de 65 adultos y niños adhirieron a la actividad, que fue organizada inicialmente para los niños y jóvenes del Hogar de Menores de la comuna. A ellos se sumaron familiares de Carabineros, miembros de la comunidad y turistas, quienes formaron un grupo de atentos participantes que en muchos casos tuvieron a través de esta caminata educativa su primer contacto con el sector Roiho.

Varios buses llevaron a los participantes al punto de inicio del recorrido, el sitio conocido como Pu Hakanini te Mako’i, notable por sus petroglifos de temática marina. Allí la Jefa Provincial de CONAF dio la bienvenida y el grupo recibió también la inducción a las normas de protección patrimonial, a cargo de un guardaparque. Luego el grupo visitó hitos representativos de los recursos que caracterizan el área, siendo uno de ellos Ana Kakenga. En esta cueva una arqueóloga dio una introducción general a los aspectos geológicos del sector Roiho y cómo las diferentes morfologías de las cavernas definieron diferentes usos en la antigüedad.

Parte fundamental del recorrido fue conocer diversos aspectos sobre el patrimonio natural de los campos de lava existentes por todo el sector. En el lugar, funcionarios del área de recursos naturales de CONAF destacaron interesantes aspectos sobre flora nativa, plantas medicinales, plantas invasoras y el cuidado del recurso suelo, seriamente afectado por distintas malas prácticas humanas del presente.

La caminata fue minuciosamente planificada, contándose con 6 guías,  vehículos de apoyo, un guión balanceado entre temas de patrimonio natural, cultural e histórico y un fuerte respaldo en seguridad. Destacó además el apoyo logístico de la Armada, que con 3 oficiales se hizo cargo de la prevención de riesgos y de las radiocomunicaciones.

La caminata culminó en una de las cuevas más conocidas y espaciosas del Parque Nacional Rapa Nui, Ana Te Pahu, donde un alumno de la Aldea Educativa que desarrolla su práctica en el vivero de CONAF se refirió a aspectos históricos más recientes vinculados al lugar.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter