Coordinan iniciativa para la conservación de la biodiversidad en Rapa Nui

A través de una reunión informativa en la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, profesionales del Ministerio del Medio Ambiente dieron a conocer una iniciativa para actualizar las Estrategias Nacionales y Regionales de Biodiversidad, y que además busca generar un plan específico para las Islas Oceánicas, en especial Rapa Nui.

La Ministra María Ignacia Benítez quiso destacar la iniciativa, señalando que “quiero felicitar la voluntad de la Comunidad de Isla de Pascua por generar una estrategia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad para su Isla, donde se prioricen los principales problemas y acciones a desarrollar de aquí al año 2020 en Rapa Nui. Esto demuestra su preocupación por el cuidado de su tierra, y estoy consciente que gracias al trabajo de diversos actores, han logrado establecer una alianza, que nos permitirá avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de protección de los tesoros naturales que alberga la Isla, que nos interesa resguardar”.

Por su parte, la Gobernadora Carmen Cardinali, destacó la relevancia de estos encuentros con la comunidad y en especial en este tema, en donde la provincia tiene mucho que aportar. “Todos sabemos que la isla es un lugar privilegiado, por su gente, por su cultura y sus riquezas naturales, es por ello que esta iniciativa de gobierno, de establecer un programa de largo aliento en materia de biodiversidad, nos motiva a continuar trabajando en red, tanto con los organismos públicos, como con los privados y con aquellas personas que trabajan por el medioambiente”.

La reunión, que fue convocada por la secretaria de Estado y la Gobernadora Provincial Carmen Cardinali, fue encabezada por Karin Molt, profesional de la División de Recursos Naturales Renovables y biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y contó con la presencia de aproximadamente 30 representantes de diversos servicios públicos, Comité Ambiental y representantes de organismos no gubernamentales y privados de la Isla.

En la oportunidad, la comunidad presente aprobó la idea de sumarse a esta iniciativa, la que permitirá contar con una planificación al año 2020 respecto a las necesidades prioritarias a abordar para la conservación de la biodiversidad, lo que se inscribe en el marco del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) dada la relevancia de las islas Oceánicas y sus ecosistemas a nivel mundial.

Este trabajo contempla una mesa de trabajo, a través de la cual se establecerá un proceso de planificación que se iniciará en julio y que contará con el apoyo de la Gobernación y del Comité Ambiental Municipal.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter