Se crea el “Grupo de Amigos de las Aves” en Rapa Nui

Hace unos siglos atrás, Isla de Pascua era uno de los principales centros de reproducción de aves marinas en el Pacífico. La realidad actual es bastante diferente, ya que incluso la especie emblemática de Rapa Nui, el Manutara (Gaviotín apizarrado), ave que era central en el famoso culto del Tangata-Manu de Orongo, ya no llega a nidificar en la isla.

A pesar de lo anterior, y tratándose de un territorio tan aislado, a miles de kilómetros de otras islas, Rapa Nui sigue siendo un hábitat esencial para cerca de 13 especies de aves marinas que todavía se reproducen aquí y aprovechan los acantilados e islotes para criar año a año.

En este contexto, desde hace un par de años, CONAF Isla de Pascua y la Armada han venido desarrollando un trabajo conjunto de censo y monitoreo de las aves, a fin de determinar las tendencias de conservación de las especies locales. Mes a mes, funcionarios de ambas instituciones se trasladan a los islotes frente al volcán Rano Kau, y llevan registros que han arrojado resultados inesperados, como identificar especies no registradas o corregir antecedentes de la literatura científica.

Al hacer entrega del Diploma de Reconocimiento, la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros Hucke, destacó la labor decidida de la Armada, señalando que “No es sencillo trabajar de manera constructiva entre diferentes instituciones, cada una tiene sus objetivos, sus orientaciones, pero realmente nos podemos sentir orgullosos de que en el caso de la isla y de sus aves marinas, seamos capaces de ir más allá de esas limitaciones y llevar adelante un trabajo que ha logrado consolidarse en el tiempo, con resultados concretos”.

La autoridad se refirió también a la madurez que ha alcanzado esta alianza estratégica, que se manifiesta en los cruceros de monitoreo realizados desde el continente hasta la isla, pasando por Sala y Gómez, islote estrechamente vinculado a la avifauna de Rapa Nui. De hecho, en la expedición de este año se sumaron dos instituciones: el SAG y la Universidad Andrés Bello, lo cual se tradujo en un trabajo multidisciplinario que CONAF está documentando en un video.

El reconocimiento se entregó al Teniente Francisco Díaz, a cargo de la Guarnición de Infantería de Marina de la isla, quien manifestó que la iniciativa de CONAF “sin lugar a dudas va a repercutir en la comunidad la preocupación por nuestras aves”, agradeciendo también el reconocimiento.

Exposición itinerante “Creando Redes para Proteger Nuestras Aves Migratorias”

El evento culminó con un recorrido guiado de la exposición itinerante que aspira a incentivar la participación en el Grupo de Amigos de las Aves. Para ello, muestra parte de los resultados del trabajo realizado en los últimos dos años. Los guías del recorrido fueron Pedro Lazo Hucke y Pedro Hito, Guardaparques muy experimentados en el censo y monitoreo de aves en la isla. La exposición itinerante se mostrará en el marco del Día de la Lengua Rapanui esta misma semana, así como en otros espacios públicos de la provincia.

La creación del “Grupo de Amigos de las Aves” es parte del programa de protección y conservación de la avifauna nativa que CONAF Isla de Pascua desarrolla con especial énfasis desde hace tres años, y que ha rendido diversos frutos tangibles que se continuarán potenciando gracias a la ampliación de las alianzas institucionales y la participación de la comunidad.

Fuente

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter