Viaja al pasado de la Isla de Pascua en el Museo Antropológico Sebastián Englert

moai-femenino Fundado en 1973, el Museo Antropológico de la Isla de Pascua (el único museo de la isla) debe su nombre al sacerdote Sebastian Englert, un capuchino alemán que arribó a la isla en 1935 y que, además de su actividad misionera, desarrolló un agudo interés científico en la cultura Rapa Nui, dedicándose al análisis de su lengua, tradiciones orales y patrimonio arqueológico.

Creado en torno a los objetos y piezas arqueológicas recolectadas por el sacerdote durante los más de 30 años que vivió en la isla, el museo fue paulatinamente incrementando su colección gracias a una intensa labor investigativa y de restauración iniciada en la isla, lo que permitió descubrir muchas más piezas de valor histórico.

La colección general del museo comprende cerca de 15.000 objetos, la mayoría de los cuales corresponde a distintos tipos de herramientas como el toki (azuela) y hoe (cuchillo), diferentes artefactos de hueso como agujas, adornos y mangai (anzuelo), y otros de coral y madera. Además de los paneles informativos que muestran la historia de la Isla de Pascua desde su formación geológica, entre las piezas más destacadas de la exhibición se pueden destacar:

Ojo de moai Este ojo fue descubierto durante la restauración del Ahu Nau Nau en la playa de Anakena durante el año 1978. Está hecho de coral blanco con una pupila de escoria roja. Se sabe que los ojos eran colocados en el moai cuando éste ya estaba en su ahu, pero todavía se discute si se ponían de forma permanente o sólo durante ceremonias especiales.

Tablillas Rongo Rongo Estas tablillas contienen el enigmático sistema de escritura Rapa Nui. Sólo existen 27 tablillas originales en todo el mundo, pero ninguna está en la Isla de Pascua. Las que se exhiben en el Museo, son réplicas de las que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Santiago de Chile.

Herramientas de tallado Estas herramientas están hechas principalmente de basalto y obsidiana y se usaron para tallar y esculpir todos los monumentos que se pueden encontrar en la Isla de Pascua. Los isleños no conocieron la existencia del metal hasta que llegaron los primeros europeos en el s.XVIII.

Moai femenino Este moai con rasgos claramente femeninos como los pechos prominentes o la vulva tallada, es uno de los doce moais femeninos que han sido descubiertos en la Isla de Pascua. El torso fue descubierto por Thor Heyerdahl en 1956 en Anakena y estuvo en el museo Kon Tiki de Oslo hasta que la cabeza fue encontrada en 1988, momento en que fue devuelto, lo que permitió exhibir la escultura completa.

El Museo Arqueológico es altamente recomendable como punto de partida para una posterior visita a los monumentos, petroglifos, cuevas y otros vestigios del pasado. La organización social, el culto, la arquitectura ceremonial, el poblamiento, las herramientas y otros elementos culturales exhibidos darán respuesta a muchas de las interrogantes que un buen observador se hará conociendo la Isla.

El horario de atención es de martes a viernes de 09:30 a 17:30 horas y sábados, domingos y festivos de 09:30 a 12:30 horas.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter