Cultura de Rapa Nui se tomó pabellón chileno de Expo Milán

Diversas actividades de difusión de la cultura de Isla de Pascua se llevaron a cabo en la Expo Milán 2015, en el marco de la Semana de Rapa Nui que organizó el Pabellón de Chile.

 

El arte rapanui llegó a Expo Milán 2015 con toda la fuerza del Pacífico, y un desborde de magnetismo para el público internacional que visita la muestra a diario y que en el pabellón de Chile ya superó el millón de personas.

Además de la gastronomía y las artesanías, el grupo Tautanga fue una de las principales atracciones con dos presentaciones diarias en las que el público se atrevió a seguir los distintos pasos de baile e interactuar con el conjunto, sus ritmos y sus ceremonias.

Entre otras atracciones que se realizaron en la Semana de Rapa Nui estuvieron las presentaciones de la artesana Siri Hotus, la cocinera popular Tutty Pakomio, una charla titulada Rapa Nui con amor.

Concierto

Dos hermosos conciertos presentó la pianista Rapa Nui Mahani Teave en el auditorium del pabellón de Chile el viernes 16 y sábado 17 de octubre en la Expo Milán 2015.

Ambos días realizó su presentación en compañía del cantautor Enrique Icka, quienes frente a más de 80 personas dieron inicio a un concierto único para todos los sentidos. La pianista presentó el canto ancestral Ihe a Hotumatu’a (Arreglo de José Miguel Tobar), la Sonata N°14, Op. 27 n°2, “Claro de luna” (L.v. Beethoven), Balada n° 2 en si menor (F. Liszt), Scherzo Op. 20 n° 1 (F. Chopin), entre otros.

Para Mahani, estar en el Pabellón de Chile “ha sido realmente maravilloso. Uno de los hechos que me tiene más feliz, es el que se hayan podido conseguir el piano de marca Fazioli que son tan escasos y es una maravilla poder tener la oportunidad de tocarlo y representar a Rapa Nui en esta Expo que ha convocado a tanta gente de todas las partes del mundo. Hemos estado muy felices acá compartiendo la cultura. Nos han recibido muy bien”, explicó Teave.

 

Además de sus labores como concertista en piano, Mahani formó hace dos años la primera Escuela de Música de Rapa Nui, institución desarrollada bajo el alero de ONG Toki y que cuenta con más de 70 alumnos.

 

 

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter