“Te kuhane o te tupuna”, el documental Rapa Nui sobre el espíritu de los ancestros

inglaterraDesde el 7 de abril se exhibirá en 19 salas de cine del país el documental “Te kuhane o te tupuna (el espíritu de los ancestros)”, trabajo audiovisual que muestra la riqueza cultural de Isla de Pascua mirada desde la óptica del cineasta rapa nui Leonardo Pakarati.

Pakarati presenta al abuelo Bene, quien cuenta a la niña Mika la historia del Moai Hoa Haka Nanaia, conocido como El Amigo Robado, luego de que un grupo de extranjeros lo sustrajera de la isla hace más de cien años y que hoy yace en un museo de Inglaterra. El anciano explica a Mika que las cosas están impregnadas del poder sobrenatural de los ancestros (Mana), debilitado en la actualidad por la ausencia de objetos sagrados.

El origen del documental

Pakarati cuenta cómo se gestó la idea: “Ella (su tía Noemí Pakarati) me contó que los espíritus de nuestros ancestros estaban intranquilos, que caminaban perdidos, buscando huesos que faltaban a sus cuerpos muertos, no encontraban sus cabezas ni sus costillas; incluso los grandes Moai ya no estaban y ahora se encuentran lejos de la Isla, en otros países, guardados en oscuras bodegas donde el Mana que contienen espera por regresar a Rapa Nui”.
“No era la primera vez que escuchaba a mis familiares hablar del Mana y la importancia de esta energía conocida en toda la Polinesia. Muchos creen que está dormida y que con la vuelta de objetos Tapu [sagrados] despertará en beneficio de las personas. De ahí surgió la idea de hacer un viaje para conectar a las nuevas generaciones con estos objetos ancestrales y realizar una ceremonia para pedir que el Mana regrese con nosotros a la isla. Hacer, de alguna manera, lo que los antiguos polinesios hicieron al navegar por todo el Pacífico confiando en el Mana dejando relatos de sus épicos viajes”.

“Como realizador y rapa nui siento la responsabilidad de contar nuestra historia, nuestra versión de los hechos. Son cientos los que investigan, escriben, filman y hablan por nuestro pueblo. Es el momento de hablar“, afirma el director.

“La pre producción implicó viajar a Europa y visitar museos donde sabíamos que se encontraban valiosos objetos ancestrales de la cultura de Rapa Nui. Ese mismo año ganamos el Fondo para Desarrollo de Proyecto de CORFO y, finalmente, el 2013 ganamos el Fondo Audiovisual del CNCA que nos permitió rodar“, detalla el realizador.

“Un hito que marcó el rodaje fue la muerte de uno de nuestros personajes principales: Noemí Pakarati. Junto con ella habíamos construido este sueño y la idea de viajar a ver los objetos sagrados de los ancestros. Noemí no quería morir sin antes conocer el moai Hoa Haka Nanaia, que desde 1868 está en Londres, sin embargo partió antes” agrega el cineasta.

Por su parte, la productora Paula Rossetti añadió que “la película se distingue por su intimidad. Es una historia contada desde el interior de una familia, desde la cosmovisión Rapa Nui. Son cientos las películas que se hacen de isla de Pascua y su gente, sin embargo por primera vez se habla desde adentro. Este documental revela la importancia de contar, generar un relato, una tradición oral, crear memoria“.

Las salas chilenas que mostrarán la cinta son el auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz de Arica; el teatro Estibadores de Iquique; teatro Centenario de La Serena; Centro Cultural Municipal de Ovalle; Teatro Condell de Valparaíso; Cine Radical, Cineteca Nacional de Chile, Centro Arte Alameda y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago;

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter